jueves, 26 de mayo de 2011

Todo ocurrió en los dias de Mayo...






…si llegáramos a un acuerdo, el cambio será total en el virreinato. Habrá muchas más sangre, si esto se extiende desde un cansancio a una rebelión máxima—. Construye el suceso para los días que vendrán, el abogado ejemplar. Mira a todos sus compañeros, no quiere ver duda en ninguno.


— El diálogo debe ser nuestro fuerte. Ha habido mucho derramamiento de sangre en los últimos años. Dios nos dará la fe y la fuerza para que la separación sea en buenos términos. ¡No llamemos a la muerte!—. Besa una cruz católica y hace reverencia al cielo, Alberti. Siente una política santa que se aproxima.


— ¡Por favor, Alberti! La creencia y la religión no solucionarán imperfecciones. ¡Si todas las convicciones celestiales solucionarían la ambición y la conquista de egoístas, yo me haría monaguillo a disposición de su merced!—. Nerviosismo de presión de Paso, desabroche de botones de su camisa para encontrar aire y tranquilidad—.


— ¡Señores! Nos hemos venidos aquí ha discutir sobre iglesias y orgullos. Hemos optado por tratar de pensar, juntos, la trayectoria de una chance para dar un indicio de separación de los españoles. Sabrán que España, esta en manos del hermano de Napoleón y que solo tienen los virreinatos. ¡Este es el momento de ser una misma fuerza para los principios de una liberación! Tomemos el ejemplo de Estados unidos: murieron miles por defender los intereses de su tierra. No se echaron atrás por miedo a perder… Y lamentablemente, padre, una rebeldía política atrae muertos y traiciones. ¡Intentemos concretar lo que tenemos pendiente! ¡Y corregir lo que se hizo erróneo en la primera junta!—. Saavedra, apoyado en la mesa redonda con un extraño vacío en sus ojos y puños semis cerrados—.


—Todo mi apoyo para el cambio. El derecho individual se notará en nuestras tierras y será el ejemplo de todos nuestros hermanos americanos. La proyección de nuestros años dependerá de las buenas decisiones que habremos de tomar. No alcanzará mis estudios ni astucias para lo que deseo con fervor, ¡lo justo en la misma medida! Me viene en la mente la reflexión de un pensador: “No importa la humillación de ayer, la sangre de hoy, sino, la libertad de mañana que viene a abrazarnos.” —. Conclusión de la esperanza en la sonrisa de Moreno. Propietario de la verdad en los días de mayo.


— Es cierto lo que podrá desencadenar el suceso, pero tengamos en cuenta que primero, hay que interrumpir el monopolio español sobre las embarcaciones de nuestro puerto principal. La riqueza y el comercio tienen que ser legítimos y convenientes. Además, la fortuna hace una tierra fuerte… ¡lo que para los aborígenes era piedra simple, para nosotros es potencia! . ¡Hay que satisfacer a los pocos que están esperando afuera!—. Escondido propósito que se escapa de las ideas del presidente de la junta Grande. Mayoría en los hechos de Cornelio y poco desinterés del deber del abogado.


— ¡Toda la minoría que esta fuera no son todos los que viven en esta gran masa de territorio! ¿Por qué el materialismo abunda en esta reunión? ¿Por qué hay que defender, en algún aspecto, a los pocos y no a todos? Algunos suponen que, será el primer gobierno en una monarquía conquistadora; pero pensemos, qué es primordial, ¿los españoles o el rey español? ¡No tengamos la idea solo en el libre comercio, pensemos en la eliminación de la opresión y a una identidad única! Dios supone de voluntad y nosotros de una nueva organización para todos—. Silencio de Moreno, prendido a la ventana, ve llover a cántaros en cada centímetro de su sueño, sin dar importancia a las ovaciones de los interesados de afuera, ni el pleito de los señores reunidos. Se concentra en la sospechosa revolución y en la realidad futura de los enmascarados…



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

victimas